08 septiembre, 2014

¿Cómo es el proceso para deshundirse?




- Me estoy hundiendo en un pozo depresivo. 
- ¿Y cómo es el proceso para deshundirse?
- Te dije que me estoy HUNDIENDO en un pozo depresivo.
- Por eso, yo te pregunto cómo hacés para salir de eso y deshundirte.
- No sé, no llegué a esa parte todavía, no lo pensé. Recién me estoy hundiendo.
- Bueno, te lo pregunto ahora: ¿qué pensás para salir de eso?
- No lo sé.
- Bueno, cuando pensés en algo, contame. Sos una persona ingeniosa...





No sé. Es que a veces pienso que no estamos bien diseñados. ¿No sería bueno poder llorar nuestras tristezas hasta que sólo aparezcan sonrisas? ¿No sería bueno largar todo lo de adentro, todo lo que nos aqueja, a medida que se nos van cayendo las lágrimas? ¿No se supone que estamos largando algo, que lo estamos dejando salir, que nos está limpiando? No sé si siempre después de llorar o lagrimear me siento mejor. No entiendo por qué tengo ganas de llorar, pero no puedo, o cuando no quiero se me rebalsan solas. De verdad que no estamos bien diseñados!!

Y pienso, y pienso. Mientras lagrimeo. Me quedé pensando. Pensando en todo lo que podría significar la palabra hundir, encontré varios de sus significados, bastante acertados para describir el sentimiento (fuerte); me quedo con:

Sumergir, introducir algo en un líquido u otra materia hasta cubrirlo por completo o llevarlo al fondo.
Hacer bajar el nivel de una superficie, deformarla hacia dentro
Destruir, consumir, arruinar.
Abrumar, oprimir, abatir
Confundir a uno, vencerle con razones.


Entonces quise descubrir el significado, según el diccionario, de la palabra deshundir. Resulta ser que no está registrada en el diccionario de la Real Academia Española. Y me puse a pensar (de nuevo, casi como constantemente) y llegué a la conclusión de que si HUNDIR significa (todas) esas cosas, entonces podríamos decir que deshundir sería algo así como:

Descubrir por completo o levantar hacia lo más alto.
Hacer subir el nivel de una superficial, formándola hacia afuera.
Construir, suministrar, reparar.
Aliviar, soltar, levantar.

Para deshundirme del pozo debería (al menos) intentar descubrir por completo o levantar hacia lo más alto, el ancla que me tira hacia abajo, verla a la luz y enfrentarla, quizás podría entender todo un poco mejor. Eso sí, hace falta algo de valor, y fuerza. Si la pifio, tal vez me tenga que hundir un rato más.

Construir, empezar de nuevo, o arrancar desde donde dejamos alguna vez antes, buscar soluciones y no problemas, entender que a veces el problema no está en uno, si no en los demás. 

Vivir del hoy, no de lo que había antes... Es que a veces lo de antes ya ni está, o está tan roto que mejor sería reparar. Si no funciona (y todos sabemos que los errores son para aprender, no para cometerlos dos veces) siempre se puede volver al paso anterior: construir.

Aliviar, soltar, levantar. Aliviar los dolores. Soltar lo que nos hace mal. Levantar la cabeza,  mirar hacia adelante.

No hay comentarios.: